QUESADA PASIEGA DE YOGUR



La quesada es sin duda, junto con los sobaos , uno de los postres más tradicionales de la gastronomía de mi Tierruca, Cantabria.

En esta entrada podéis ver la receta de la Quesada de yogur. La Quesada tradicional, con leche cuajada, la podeís ver en la entrada publicada en octubre del 2013.


QUESADA PASIEGA

Ingredientes:

- 150 g. harina.
- 250 g. azúcar.
- 100 g. mantequilla.
- 1 yogurt natural o de limón.
- 2 huevos L.
- 500 ml. leche.
- Ralladura de un limón.
- 2 golpes de canela en polvo.

Así lo hago yo :

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Untamos el molde con mantequilla.
- Batimos todos los ingredientes ( si es con Thermomix 1 minuto -Velocidad 6)
- Echar la mezcla en el molde.
- Hornear unos 55 minutos. No asustarse , la quesada tiende a subir pero luego se asienta perfectamente.
- Dejar enfriar, cortar en trocitos y saborear.

¡ Que te aproveche ! 


71 comentarios

  1. Hola Maria Jose! esto tiene que ser una delicia, en Portugal tambien e llama la atencion que tienen unospasteles que les llaman quesadas pero no llevan queso, en fin, voy a probar hacerla debe quedar muy aromatica y tus fotos me dan el antojo de yaaaaaaa!

    un besote, daniela

    ResponderEliminar
  2. Buenaaas!! Tengo una compañera de Santander en la ofi que me dió la receta de la quesada....la he hecho en un par de ocasiones y me gusta muchísimo...te ha quedado buenísima...como todo lo que haces!!! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  3. Hola María José:

    Deliciosa esta quesada. Qué rica te ha quedado y como es costumbre en ti qué fotos tan lindas. Un besazo bien dulce

    ResponderEliminar
  4. hola maria jose:
    hace unos años estuve por el norte de vacaciones y si probe la quesada pasiega,esta deliciosa y tiene una textura muy cremosa,buenisima.

    ahora que nos pones tu la receta no tardare en probarla,UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  5. María José, qué rica.
    Cuando estuvimos alli, la probamos y nos trajimos un par de ellas .
    Luego yo la he hecho alguna vez y nos gusta mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que ricas las cosas de Cantabria, el otro día vi un reportaje de cómo se hacían los sobaos y me quedé alucinada.Esta quesada se ve deliciosa,lástima que no la he probado nunca..Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta quesada esta de espanto!!!
    Muy bonito la canción o el refrán, jejejeje, si señor, si no pruebas la quesada a que vienes a Cantabria, jejejeje (Dios que mal estoy).
    Gracias por la recetilla, porque este tipo de postres me encantan, aunq me ha llamado la atención lo del yogurt.
    Un besote Maria José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de CANTABRIA y hay una empresa qué reparte quesadas en 24 horas parami son las mejores, tiene pagina web Quésadas y sobaos el macho ,

      Eliminar
  8. Maria Jose! que rica! Fijate que este verano probe tarta de queso o pastel de queso como quieras llamarlo y en la receta de mi madre si habia quesitos y me encanto pero perdio su receta y no me la pude copiar asi que pruebo la tuya y asi la tengo guardada y se la paso a mi madre.

    No sabia yo que la receta no tenia queso, sera como el pastel de arroz que no lleva arroz....

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Mª Jose las fotos están tan apetecibles !!! No he probado nunca la quesada pasiega, pero me encantan este tipo de dulces.
    El otro día hice los muffins !!Qué éxito!! Gracias.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. ¡Olé esa quesada!
    Yo también las he hecho siempre con yogur, aunque ahora en Alemania suelo utilizar el quark que es muy popular y le da un gusto a requesón muy bueno. Un abrazo ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quesada pasiega no lleva yogur.una cantabra

      Eliminar
    2. Efectivamente, la quesada tradicional. no lleva yogur sino leche cuajada. En esta entrada explico cómo hacer la quesada de yogur ( la receta más extendida por ser realmetrne fácil ) y en la entrada publicada en octubre del 2013, explcio la receta tradicional.

      Eliminar
  11. Ay como me gustan estos postres, y todavía me gusta más que nos cuentes cosas sobre ellos, es curioso como muchas veces preparamos cosas en plan rutinario sin interesarnos un poco por su historia, cuando algunas son realmente interesantes y tienen detrás historias interesantes y detalles curiosos.
    Tengo que confesar que cuanto estuve en Cantabria (maravilla entre las maravillas), no probé la quesada... para mi verguenza, pero realmente nuestro paso fué rápido y no tuvimos tiempo apenas de nada (probamos los sobaos y alucinamos a cuadros mientras atravesábamos el desfiladero de La Hermida).
    Lo solucionaré preparando esta quesada muy pronto. A mis churris les va a encantar y quizás hasta me atreva a prepararla como en su receta original, con nata (ya te contaré).
    Besos extremeño-mallorquines.

    ResponderEliminar
  12. Mª José en casa nos gusta mucho la quesada, probaré tu receta con el toque de limón, se ve un corte muy apetitoso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Que curioso, desconocia todo lo que cuentas,,,

    va la receta a los fijos.
    Muac

    ResponderEliminar
  14. Creo que me has animado a porbar tu "auténtica" quesada pasiega. Una de las ocsas más atractivas que tienen las recetas populares, es la cantidad de variantes que admiten

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. MªJosé,
    no he probado nunca la quesada pero, desde luego, la tuya tiene un aspecto tan delicioso que debería hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pintaaa Mª José!

    Hoy aprendí algo que no sabía, que la quesada pasiega no lleva queso.

    La verdad, que viendo la foto cualquiera lo diría, porque queda con una textura muy similar.

    Nunca he hecho ninguna y viendo estas fotos y sabiendo lo buena repostera que eres, me atrevo con ella. Ya te contaré cómo ha quedado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias María José;
    Me alegro te gusten las tortitas a mí me encanta esta quesada y los muffins de la otra entrada extraodinario todo como siempre. Besos miles

    ResponderEliminar
  18. Buenos días a todos:

    Daniela.Ya me contarás, a mí me gusta mucho el toque del limón.

    Bea.Yo sólo probe un cachín, para dar el visto bueno...

    Tartasacher. Gracias por tus palabras.

    Belén. Me alegro que la probaras.Ahora a practicar.

    Carmen.Te mando un abrazo.

    Leslie. Los sobaos son mi asignatura pendiente.Todo se andará....

    Perenken. Otro para ti....

    Joana.A mí todas las tartas de queso me gustan. La quesada es distinta en sabor y textura.Ya me contarás si te animas.Se prepara muy rápido.

    Begoña. ¡Cómo me alegro que te gustaran los muffins!. Gracias por estar ahí.

    Noema. ¡ Qué te voy a decir que tú ya no sepas ...!

    Adi.El desfiladero de la Hermida tiene algo especial ¿ verdad ?.
    ¿ Te vas a atrever con el cuajo ? Eres una valiente.En la receta antigua dice echar 2 cucharaditas de cuajo cuando la leche está a 36 grados....
    Mantenme informada.

    Pepi.A ver si os gusta.

    Su. Pues como me dijo Adi el otro día, la gastronomía es cultura, ¿ a que sí ?.

    Ana. Bueno, mi receta no es la auténtica pero le tengo mucho cariño.Es la que he hecho siempre y en casa nos gusta mucho.

    Dolita. Es un postre que cunde mucho y es muy fácil de hacer. Sólo es batir bien los ingredientes. Meterlo al horno y esperar. ¿ Qué más se puede pedir ?.

    Mónica. Gracias por lo de buena repostera pero....sólo se hacer un par de cosas, eso sí , pocas pero de calidad...

    Muchas Gracias a todos,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. María José, una gozada de receta y de fotos. ¡Felicidades! Besitos.

    canela

    ResponderEliminar
  20. ah, y con tu permiso te pongo en mis favoritos.

    canela

    ResponderEliminar
  21. Ala... y yo pensando que la quesada se hacía con queso (pero que inculta). He hecho alguna vez alguana y todas tenan queso pero vamos si me dice una Cántabra que no lo lleva es que no lo lleva. Anotada queda la receta para su puesta en práctica en breve.
    Se ve realmente deliciosa, para pegarle un bocao a la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que rica!!! Los sobaos me recuerdan a Santillana de Mar y esta quesada también!!! Me llevo un trocito!! Y la receta para probarla!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Buenooo!!menuda quesada,seguro que ya no queda....como siempre llego tarde!!

    BESINESS.

    ResponderEliminar
  24. Esto esta maravilloso, he anotado la receta y debo probarlo porque mi cuerpo y mi alma me lo piden!!

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tiene madre mía!!!!!!!! Que cosa más buena. Si es que esas fotos se comen con la mirada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues mira cuantas cosas aprendo desde que ando viajando por internet!! Creía que llevaba queso y resulta que no!! Pues habrá que probarla desde luego. Gracias por compartirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Buenos días a todos, ¡ Hoy es el primer día de cole.... !.

    Canela. Muchas gracias por tus palabras.Por supuesto, encantada de la vida.

    Silvia. Si pruebas ésta sin queso, ya me contarás.


    Ivana. No me extraña.Los sobaos y la quesada siempre recuerdan a tradición y Santillana es de los pueblos más tradicionales y lindos de aquí.

    Irene. Me alegro mucho de verte de nuevo. No llegas tarde, te estaba esperando...


    Kako.Pues al cuerpo hay que mimarlo pero al alma....mucho más. Ya me contarás.

    Rosa.Muchas gracias, viniendo de ti...es todo un honor.

    Pilar.¡ Qué bien tenerte aquí !. La verdad es que yo nunca sospeché lo que iba a aprender en este mundo "bloguero". Estoy encantada.

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  28. pendiente ¡¡ receta guardada en pendientes, es que para los dulces soy un poquito vaga

    un besote

    ResponderEliminar
  29. María José yo la he probado pero si que llevaba queso, ahora voy a probar esta tuya que al parecer es la original, la presencia es deliciosaa, la preparo ya mismito.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola de nuevo Mª José!
    Acabo de sacar del horno la quesada pasiega hecha con tu recetita.
    No me equivoqué al imaginarme que era una delicia. Mi marido y mi hijo están pegada de ella que hasta caliente y todo comenzaron a comerla.

    Te invito a que pases por mi blog a recoger un trocito. Ya publiqué la foto.

    Un abrazo y gracias por esta receta tan buena!!

    ResponderEliminar
  31. María José, acabo de conocerte, he visto la entrada a tu quesada en el blog de Monica, ella recomienda la visita a tu blog y aquí me tienes. Me ha encantado la receta que has puesto, y la explicación que nos aportas, yo había comido quesada y ni idea que no tuviera queso. Voy a probarla pues veo que es fácil y de éxito seguro.
    Voy a darme, con tu permiso, una vuelta por los rinconcitos de tu blog. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  32. Acabo de llegar a tu blog gracias a una receta que a puesto Monica, (justo esta) en su blog, y chica, me has dejado loca, que de cositas ricas!!!!!
    Te visitaré a menudo!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola María José.
    Soy Alberto, de Guadalajara.

    Te he visto bloggeando y me ha atraído tu quesada.

    Yo hago una de la que te mandaré la receta, tanto la original que me dieron, como la transformación que yo hice.

    Te invito a visitar mi particular exposición en fotomirada.es, que, como yo digo, no cierro nunca.

    Cualquier día nos vemos paseando por los jardines de Piquío.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos:

    Eu. Pues que no se diga, venga, a la cocina.

    Trotamundos. Bueno, yo no diría que es la original pero desde luego se parece mcuho y de verdad que es muy fina y con un sabor muy agradable. Anímate.

    Mónica. ¡ Cómo me alegro !.Ya he estado en tu cocina y ya he visto que te ha quedado de maravilla. ¡ Felicidadades !.

    Pilar. Bienvenida. Como ya has leido en el blog de Mónica, es muy fácil. Ya me contarás.

    Elennna. También te doy la bienvenida. Me alegra que te gusten mis recetas. ahora mismo te hago una visita.

    Alberto. Me alegra mucho verte por aquí. Ahora mismo me paso a ver tus fotos.

    Un saludo a todos,
    María José.

    ResponderEliminar
  35. Madre del amor hermoso... ¡¡¡ qué pinta tiene !!! Dan ganas de hacer una ya mismo. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  36. Lo primero que me imaginé al leer el nombre es que llevaba queso, pero cómo me equivoqué!
    Qué rico

    ResponderEliminar
  37. Acabo de descubrir tu blog y ya no puedo por mas que felicitarte.
    Mañana seguiré leyendo y muriendome de ganas de hacer todo lo que tienes publicadao.
    De momento voy a soñar con esta quesada.
    Besos
    Hilda

    ResponderEliminar
  38. Ummmm que delicia me gusta mucho esta tiene una pinta especial que textura mas fina y las fotos te dan ganas de probarla ya.
    He llegado del bloc de islacris y me llevo tu enlace asi ya no te pierdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola Maria Jose! Felicidades por tu blog. Lo visito pero nunca te habia dejado ningun comentario. Es fantastico todo él, tus recetas,tu manera de escribir, tus fotos (como no!), hasta el diseño del blog, es tan elegante... Bueno, ayer hice tu quesada. Un exito! Y por eso de que eres del norte, te quería preguntar ¿tú tienes la receta del flan de queso? Mi cuñada estuvo de viaje en Santander y lo probo en un restaurante. Me vino contando maravillas de ese flan. Un saludo

    ResponderEliminar
  40. la quesada tiene una pinta estupenda, y como estoy casada con un pasiego,te diré que es lo mejor que hay en Cantabria, aunque las mejores estan en la Vega de Pas, ya que son las autenticas, y en las casas pasiegas siguen elaborandolas como antiguamente, con el cuajo de la leche esta no esta nada mal, ya que el yogur es el mejor sustituto de la leche cuajada, aunque el que venga a Cantabria que pruebe la autentica quesada de los valles pasiegos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Maria Jose por tu blog
    Soy un cantabro que vive en Barcelona ya desde hace 11 años y cada vez que voy a la tierruca, me tengo que traer unos sobaos y unas quesadas para los amigos (si no los traigo, se enfadan)
    El otro día hice tu receta, y creo que ya no me va a hacer falta cargar con paquetes desde Santander. Sale buenisima!!!
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  42. MªJosé, primero de todo felicidades por tu santo!!!!! Segundo, me he metido en tu blog y me encanta. Tercero, te invito a que entres en el mio, ya me dirás si te gusta. bsss Marga

    ResponderEliminar
  43. He hecho la Quesada y está de muerte. Muchas gracias por la receta!!
    He sustituido el azucar por azucar light, y la mantequilla la he puesto tambuén light. La próxima vez probaré con leche desnatada y yogurt desnatado para hacerlo mas ligero y restar calorías.
    ¡¡qué fácil de hacer!!

    ResponderEliminar
  44. Hola!! He descubierto tu blog de casualidad y me ha encantado!!! Hice ayer mismo esta quesa, y de sabor está bueníiiiisima. Lo único, al de una hora en el horno, el cuchillo seguía saliendo manchado... es normal? terminé por apagar el horno y dejarla dentro con el calor...

    ResponderEliminar
  45. A mí también me encatan las tartas de queso, y esta tiene una pinta... Y vaya presentación!!!! POdrías decime como hacerla sin termomix? Muchíiiisimas gracias

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias y felicidades por el blog.
    Gracias por darme la oportunidad de probar con esta receta a ver tal me sale, (desde que en casa probamos la quesada, uff) pues eso, a mi bebe de 14 meses le vuelve loco! y a mi marido y a mi! Saludos!

    ResponderEliminar
  47. hola! por enlaces con otros blogs he conocido el tuyo y ha sido todo un descubrimiento ME ENCANTA, he querido empezar por la quesada porque ya hace tiempo estaba buscando una buena receta.. y que mejor una de alguien de la propia tierra.. y esta buenisima! espero hacerla más veces para mejorar el acabado y sea tal como tu nos la enseñas en la foto.
    enhorabuena por el buen trabajo que realizas.

    ResponderEliminar
  48. Voy a probarla que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  49. La quesada estaba ¡¡¡¡¡¡¡riquisíma!!!!!!!
    voy a repetir la receta...

    ResponderEliminar
  50. REceta copiada, el otro día vino a pasar el puente una amiga que hice en el camino del norte este verano de Torrelavega (la tierruca) es una palabra que ella me enseñó y me gustó. La quesada que trajo a casa voló el primer día y me encanta tener la receta, mi hijo se va a volver loco cuando se la haga. En Cantabria no solo tenéis quesadas, sobaos, Potes, mar, etc. para mi he conocido a una persona que se quedará en mi vida y con mi familia, espero que toda la vida.Ya te diré como me salió la receta.Gracias

    ResponderEliminar
  51. Me encanta la quesada, así que me apunto la receta para hacerla. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  52. Hola,
    Solamente quería darte la enhorabuena por la receta, este fin de semana la he hecho y me ha quedado estupenda, mi familia dice que es la mejor que han probado!!!

    ResponderEliminar
  53. Me encanta la quesada. La receta la he probado y me salió bien a pesar de ser bastante novato en la cocina.

    Besos desde Santander

    ResponderEliminar
  54. Impresionante receta,vivo en Santander y la he hecho 6 veces en menos de una semana,toda mi familia que la ha probado la han calificado de excelente,mejor que las compradas,por decirte que un amigo experto catador jaja me dice que ya no hace falta ir a Ontaneda,jajaja,muy muy buena de verdad,un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola!!
    Muy buena la receta de la quesada,me a sorprendido lo facil que es y lo buena que esta.
    Gracias Mª Jose y animate a subir mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Me a encantado esta Quesada, estoy deseando de prepararla pues nunca la e probado, tiene que estar riquisima. Gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola!!
    Ayer hice tu receta de quesada y fue un verdadero éxito, ni punto de comparación con las envasadas que venden en las ferias de productos de la tierra, que no saben a nada.
    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  58. Hola! Ya la he hecho dos veces estupenda receta, sencilla y riquisima, estoy contigo Marta las envasadas pierden naturalidad, un saludo hoy de postre quesada.

    ResponderEliminar
  59. Maria José yo me acabo incorporar a tu blog. Me encanta . La quesada es una receta que andaba buscando.
    Pero no me ha salido con la superficie como a ti.Es por la canela? Mi parte de arriba de la quesada ha salido lisa sin cuartear como a ti.

    ResponderEliminar
  60. Este verano fuimos a Santander de vacaciones y compramos unas cuantas quesadas que estaban riquisimas.. Hoy tenia antojo y busque recetas encontre la tuya y decidi hacerla...salio deliciosa, le encanto a la familia...creo que es la mejor que hemos comido...muchas gracias..saludos

    ResponderEliminar
  61. Riquísima!!!! Muchas gracias por la receta. Me llevé una buena sorpresa cuando vi que no llevaba queso! Cuando fui a Cantabria y la probé me puse a buscar la receta y con la tuya estoy encantada. La compartí en mi blog, con tu permiso ;)
    Un saludín!

    ResponderEliminar
  62. hola, esta mañana la e echo la quesada y puedo decir que esta riquisima

    ResponderEliminar
  63. Esta receta la publiqué en el 2008. Sois muchos los que la habéis puesto en práctica y os ha encantado.
    Lo cierto es que en la introducción que escribía en el 2008, os decía que la quesada no llevaba queso. Esto ha creado un poco de confusión pues realmente existen dos recetas de quesada, la de yogur y la tradicional con leche cuajada. Para tener las dos recetas, he publicado en octubre del 2013 una entrada en la que explico el origen de las dos recetas y sus diferencias. Me daba mucha pena eliminar esta entrada ( aunque se repita la receta ) por los comentarios tan cariñosos que en ella habéis dejado, por eso he decidido dejarla.

    ResponderEliminar
  64. Hola.Que yogur has usado de Limon o natural y los huevos que tamaño son, me gusta mucho tu blog.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los 2 yogures sirven. A mi me gusta más el de limón porque aporta más sabor. Los huevos L. Lo he aclarado en la lista de ingredientes.

      Eliminar
  65. Gracias por responderme

    ResponderEliminar
  66. Hola ya la hice muy muy buena.Voy a volver hacerla,se puede usar el yogur de la marca la lechera cada yogur son de 125 gramos y los de danone son de 120 gramos ,¿podría usar el de la lechera?.Un saludo

    ResponderEliminar