TARTA PASIEGA



Tres ingredientes, nada más.

Diez minutos , nada más.
Una tarta delicada, llena de sabor, fa-ci-lí-si-ma, nada menos….

Los postres con sobaos siempre me llaman la atención y cuando descubrí esta Tarta Pasiega en el blog "El Club de la Puchera" supe que en mi casa iba a gustar. Ya os hablé de los sobaos cuando publiqué la Crema Cántabra, poco más puedo decir. Si alguno de vosotros ha probado los sobaos “El Macho” sabe a lo que me refiero. La tarta en si no tiene ningún misterio por eso el éxito de la tarta se encuentra en los sobaos . Éstos, maravillosos.

La receta está sacada de una de las tarjetas que la cofradía El Zapico distribuye por los establecimientos rurales de Cantabria para dar a conocer nuestra gastronomía. Yo la he modificado sensiblemente añadiendo la gelatina para crear una única capa de crema. Si queréis hacer la receta original sólo tenéis que distribuir la crema entre las capas de sobaos. Como te digo, complicación ,cero patatero.

Hace unos días dos personas me hicieron llegar una misma reflexión. Decían que habían retomado su “vena repostera” a través del blog y de las recetas sencillas que en él encontraban.

¡ Qué ilusión me hizo el saberlo ¡ .Por eso publico esta tarta, porque a lo mejor tú también eres de esas personas que necesitas una tarta sencilla como ésta para sorprender a los de casa.


TARTA PASIEGA

Ingredientes:

- 6 sobaos
- Una lata de piña en almibar grande
- Una lata de leche condensada pequeña
- Un sobre de gelatina neutra
- Almendras fileteadas.

Así lo hago yo:

- Ponemos un poco del almíbar, unos 80 ml. en un vaso .Lo calentamos en el microondas y disolvemos en él la gelatina. Removemos bien y dejamos templar.
- Mezclamos la piña escurrida con la leche condensada y batimos hasta conseguir un pure fino.
- Este pure lo dividimos en dos.Una parte la reservamos y en la otra añadimos la gelatina disuelta en el almíbar caliente. Mezclamos bien.
- Ponemos la base de la tarta con tres sobaos y los regamos con almíbar , que empapen bien para que luego no resulte un bocado seco. Yo he utilizado un molde de cake desmoldable de la marca Lékué que resulta muy útil para este tipo de presentaciones.
- Sobre los sobaos echamos la crema que lleva la gelatina.
- Sobre la crema colocamos la segunda capa de sobaos también regados con almíbar.
- Metemos el molde al frigorífico para que solidifique la capa de crema de piña. Mínimo tres horas.
- Sacamos del frigorífico, desmoldamos y decoramos con las almendras fileteadas. Siempre hay algún alma descarriada por la cocina que se ofrece a colocarlas , sino, pones la almendras “a boleo” y tan ricamente…
- Servimos la tarta sobre la crema de piña que teníamos reservada.

¡ Que te aproveche !

59 comentarios

  1. Ufffff María José...qué cosa más rica!!!! y qué original!!!! me encantan los sobaos así que la probaré!!!! seguro que me sabrá a poco!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uuuuuuuuuuuuummmmmmmmmm María José, sobaos y cremita de piña... la combinación ya me parece de "pecao"...
    No sé cuales son los sobaos que dices, pero supongo que con unos mediodecentes también debe estar riquísima!! Me la voy copieteando!! jisjis

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. Mª José, gracias a ti conozco los sobaos "El Macho" y como suele ocurrir en estos casos, ya no nos gusta ningún otro.
    Hace poco, una compañera de mi hermana estuvo en Santander y le encargamos los sobaos.No sabemos porqué nos trajo otros... un desastre, nada que ver...
    Por ahora me tendré que conformar con probar esta tarta tan deliciosa con otros sobaos u otro tipo de bizcocho, pero el día que consiga unos buenos sobaos....
    Estos postres sencillos al final son los más agradecidos y los que acabas haciendo más veces.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Que rica, no???? Tendré que ver dónde encuentro estos sobaos El macho...que esto tan rico y fácil no me lo queiro yo perder!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, que portento de tarta, que delicia para los sentidos, que alegría para el cuerpo y la humanidad. Genial.

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta ya se come con la vista y tienes razón, con lo fácil que es de preparar no hay quien se resista. Lo peor va a ser encontrar unos buenos sobaos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Menuda tarta, muy sencilla pero de lo más riquísima. Me encanta y segurísimo que la pruebo porque los sobaos a mi marido le vuelven loco!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ooooooooooooooooh!! se me hace la boca agua!!! tengo que probarla.. gracias por compartir la receta !!
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues yo precisamente no soy de las que necesita que le estimulen la vena pastelera...pero es que quién se resiste a esta delicia! Y qué ricos están los sobaos! Aunque yo solamente los he probado en sus versiones más comerciales que son las que llegan por aquí, no quiero ni pensar cómo serán esos del Macho.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. que maravilla!!
    tiene un color que me esta diciendo, comeme!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. tengo sobaos...y tengo piña.....sabes que voy hacer?....pues eso!...jje
    No me saldrá ta chula com la tuya..pero lo intentaré..Gracias wapa.
    bexinos

    ResponderEliminar
  12. Madre mia esta que se sale!!que cosa mas buena.Los sobaos me encantan,pero de la marca el macho no los he probado,mirare a ver si los encuentro.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pinta más jugosa Mª José! La verdad que los sobaos, para usar como bizcochos son la mar de socorridos. Te quedó magnífica!

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  14. Vaya pintaza y qué lucida para lo fácil que es!!
    Me ha encantado la receta y como te ha quedado sin duda!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Una sola palabra: ¡ESPECTACULAR!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh, que tarta más rica, a mi que me encantan los sobaos. Muy buena!!
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  17. ´María José menudos sobaos, esta tarta la he probado con bizcocho pero con los sobaos ha de estar de locura.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ufff mira que hora es y aqui estoy yo babeando delante de tus fotos...vaya tarta riquisima has preparado...un besito

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy de las personas que me gustan las recetas sin complicaciones y que sean ricas y esta es una de ellas, así que al cuaderno de pendientes.

    Gracias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. HOLA. POR FAVOR PODRIAS DECIRME,,QUE ES SOBAOS..A QUE SE REFIERE...O SEA...ME ENCANTA LA RECETA...PERO SOBAOS???? QUE ES ESO...AQUI EN ARGENTINA NI IDEA,,PODRIAS DECIRME COMO REEMPLAZARLOS....
    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  21. Los sobaos El Macho han venido mas de una vez en mi maleta desde España, porque a mi hijo pequeño le encantan y mi madre siempre consigue una caa para él. Son buenisimos, me imagino como estara esta tarta maravillosa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Por favor, tu sabes qe yo soy muy de machos, asi que en cuanto me aprovisione, estoy obedientemente dando cumplimiento a tu propuesta.

    Un beso para ti, y para el club de la puchera un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Impresionante. Ya te he leido alguna que otra vez lo de los sobaos EL Macho. pero por aquí no los he encontrado.

    La tarta sencilla pero espectacular. Sin duda probar un día de estos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Riquísima y sencillísima, tienes razón. Pero con los sobaos de tu tierra tiene que ser un espectáculo. Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  25. Ya me has metido el gusanillo y tengo que ir a buscar estos a estos Machos ..., normalmente no los suelo comprar, excepto alguna que otra receta que lo ha requerido.

    La tarta es una maravilla, todo sencillo pero se ve de jugosa, que buena ... este tipo de pasteles son deliciosos. El molde de Lekue me encanta va genial para presentaciones.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  26. Me has dado fuerte! vaya golpetazo guapa! que en la lista de lecturas no me había mostrado la foto y ha sido entrar y casi me caigo de la silla! qué cosa más tremenda! y yo aquí sin sobaosss!!!! pero que le pasa al mundo! Austria! despierta! no puedes vivir de espaldas al mundo sobaoooooooo
    Ainsss!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. una preciosidad y ademas debe estar deliciosa, me encantan los sobaos, y lo mejor es que aqui en londres los puedo encontrar, besitos

    ResponderEliminar
  28. se vé super rica maria josé,la foto del corte es estupenda.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  29. No sé si me ha entrado la vena repostera aún, pero desde luego, con los sobaos y tus ideas, puede que sí...

    Gracias por compartir estos ratos

    ResponderEliminar
  30. Mª José que pinta tiene madre mia!!!

    ¿qué pasa si no encontramos los sobaos esos que dices? porque desde luego pienso hacerla en casa eso te lo aseguro. Además parece fácil ¿no?
    Bicos
    Fátima

    ResponderEliminar
  31. Pinta por Dios!!! a estas horas me comería un buen trozo.Te la copio ya te diré cómo sale. gracias

    ResponderEliminar
  32. Me has matado con esta deliciosa tarta. Ves, ahora tengo que hacerla y sucumbir en el pecado de comerla. Qué le vamos a hacer...

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que pinta tiene este postre ... y tan sencillo de preparar ! Me encanta el toque de gelatina para darle un toque y un acabado perfectos !
    Buenisima idea !
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Hola María José...huuummmmm ....qué cosa más rica .... anotada queda ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. Qué gustazo de tarta y encima fácil. Esto si que es empezar bien el día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Me parece que mas de uno caerá en la tentación, por que con lo fácil que es y la pinta que tiene, cualquiera se resiste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Deliciosa.. y a estas horas.. hummm!

    ResponderEliminar
  38. ¿El alma caritativa que te va a poner las almendras es por si puede comerse alguna?.
    La tarta es todo un invento, fácil y de gran resultado. Para cuando tienes que hacer un postre y no sabes qué hacer rápido.
    Me apunto.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  39. Qué maravilla de postre, de los sencillitos pero con super presencia. ¡¡Todo nos encanta!!Anotado queda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Riquísimo pero hipercalorico, de aquí se podrá dar namás que un bocaito que si no sale el michelin...Yo he probao los sobaos el macho y son de aupa! Los mejores para esta tarta
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  41. Esta tarta es divina para estos días que se aproximan de calor y no tienes ganas de encender el horno. Apuntada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Maria José, te ha quedado de lujo!! Y además facilísima!! Qué más se puede pedir? :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Qué maravilla Maria José. No me extraña que la gente se anime al ver tus recetas, pues son siempre tentadoras.
    La de hoy es fácil y seguro que deliciosa. Tomo buena nota porque creo que la pondré en práctica sin tardar demasiado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  44. Es una pena que no los distribuyan por aqui, yo los sobaos del macho los probé hace años y me cautivaron,me los traen dos veces al año, voy a encargar y copiarte la tarta.
    besos

    ResponderEliminar
  45. maria jose: que ricura, tengo ganas de prepararlo, nomas de verlo, pero no se que son los sobaos, me podrias decir aca en mexico no los conozco :S gracias saludos

    ResponderEliminar
  46. Queridos amigos:

    Ya veo que somos muchos los seguidores de los sobaos y que algunos habéis tenido la suerte de probar los del Macho.

    MARGO,NUTELLA perdonadme.No me he dado cuenta que fuera de España no se conocen.
    Los sobaos son el produco estrella de la gasotronomía de Cantabria,en el Norte de España.
    Os pongo este enlace para que echeis un vistazo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sobao

    Para hacer la tarta podéis sustituir los sobaos por un buen bizcocho casero cortado en capas.

    Un abrazo para cada uno de vosotros y gracias por estar ahí.

    María José.

    ResponderEliminar
  47. que rico,tiene una pinta buenisima tengo que hacerla pero seguro que no me sale tan rica como la tuya.
    un besin

    ResponderEliminar
  48. Hola Maria Jose!
    Primera vez que paso por tu blog y me ha encantado!... sobre todo esta receta que se ve de muerte lenta!!!!.
    Me la anoto!!!
    Un abrazo,
    Aromas

    ResponderEliminar
  49. wauuuuu¡¡¡ qué cosa más rica. Esta tarta tiene que ser pura delicia

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  50. comor?????? solo tres ingredientes? y tres minutos?
    Maria Jose, eres la reina de las tartas!
    ya hice en casa más de una tuyas -recuerdo la tarta rrr !!!
    me encanta rapida, facil y con piña!♥

    ResponderEliminar
  51. Me encanta: sencilla y resultona, como suelo decir. No la conocía, pero apuntada queda, me gusta!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  52. Que facilita y rica!! Así se anima cualquiera a prepararla, porque con la pinta que tiene incita a hacerla, el relleno de leche condensada con piña junto con los sobaos..uummm..tiene que ser exquisito...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  53. Soberbia MªJosé!! Impecable esta tarta, y con unos ingredientes tan sencillos, pero tan ricos..

    ResponderEliminar
  54. Como siempre llego tarde para probar esta delicia, el trabajo me absorbe el dia.

    Besines

    ResponderEliminar
  55. Madre mía... se me ha hecho agua la bca al ver esta delicia!.
    Uyyyyyyyyyy... creo que te la voy a copiar!!!!!
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  56. El otro día preparé esta tarta y quedó riquísima!!!!.
    Aunque, cuando la estaba haciendo me asaltó una duda: cuando dices un sobre de gelatina neutra querias decir que pusieramos las 10 o 12 laminas del sobre o solamente una????
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Mayte

    ResponderEliminar
  57. Mayte, un sobre de gelatina neutra equivale a 6 láminas de gelatina.

    Un abrazo y gracias por escribir.
    María José.

    ResponderEliminar
  58. paisana, la tarta de chocolate especiada ya la tengo apuntada, y me ha traido hasta esta tarta pasiega que tambien me acabo de apuntar, esta cae en el próximo cumple. que maravilla :) me tienes sin palabrassssss viva la cántabra!

    ResponderEliminar
  59. gracias por poner recetas sencillas ya que yo no soy muy dada a la cocina a mis nenes les encanto saludos

    ResponderEliminar