BANOFFEE CHEESE CAKE


No quería quitarle “el glamour” al nombre y he preferido dejar el término en inglés de este postre que desde ahora os digo que muchos vais a probar.
Banoffee cheescake o lo que es lo mismo, tarta de queso con plátano. Recetas de banoffee vais a encontrar muchas y variadas pero todas ellas con un denominador común, el plátano. Esta fruta siempre la asocio con las meriendas de mi infancia. Me gusta mucho pero apenas lo como por aquello de las calorías pero de vez en cuando con un trozo de pan, como lo oyes, me sabe a gloria. Esta vez lo disfruto de otra manera, en una tarta que evidentemente sabe a plátano aunque su sabor sea más bien suave y ligero.

La receta la descubrí hace poco cuando mi amiga Ana me prestó el libro de Nigella Lawson. Desde el principio supe que la receta me iba a entusiasmar .Las tartas de queso y yo tenemos una relación muy estrecha… La receta es realmente fácil, batir ingredientes y hornear pero por si acaso, ya sabes que me gusta explicotearme, te indico unas cosillas.

- No se necesita ningún artilugio especial. Si no tienes robot de cocina para triturar las galletas, las puedes meter en una bolsa de congelar y machacarlas con un rodillo o el mazo del mortero hasta que las tritures del todo.
- Sobre el queso cremoso. Las marcas blancas son baratas y algunas están muy bien. Yo suelo usar la de Carrefour pero si quieres quedar de maravilla y que la tarta sea “de nota” te recomiendo comprar Philadelphia.
Eso sí, muy importante, el queso cremoso tiene que estar a temperatura ambiente. Recuerda que lo tienes que sacar del frigo una hora antes de hacer la crema. Si bates el queso recién salido del frigo, no ligará bien con el resto de ingredientes.
- El único inconveniente de la tarta es que se hornea al baño María. Digo inconveniente porque me resulta un poco engorroso. He tenido algún susto al respecto. Desde hace tiempo para evitar salpicaduras a la hora de introducir el molde en el agua caliente o que ésta se desparrame cuando se mueve la bandeja, os recomiendo hacer lo siguiente:
1. Mientras hacemos la crema ponemos a calentar agua en una cazuela. Nigella enciende su kettle ( hervidora de agua )
2. Hacemos la tarta .
3. Una vez que el horno alcanza los 180ºC , ponemos la tarta en la bandeja del horno.
4. Con cuidado echamos el agua caliente de la cazuela en la bandeja del horno hasta que el agua llegue a la mitad de las paredes del molde.
5. Cerramos el horno y dejamos que la tarta se hornee.
-Al ser el molde desmoldable, se corre el riesgo por muy bueno que éste sea de que entre agua. Para evitarlo hay que envolver muy bien la base y paredes del molde con film transparente y cubrir esta capa con otra de papel de aluminio.
- La cobertura original de la receta de Nigella lleva una capa de toffe hecha con 100 g. de mantequilla, 125 g. de Golden syrup y 75 g. de azúcar moreno pero sinceramente teniendo la leche condensada cocida tan a mano, y siendo tan fácil extenderla por la superficie de la tarta, a ver quien se pone a hacer el toffe….

Quiero resaltar que la receta de hoy no es “otra” tarta de queso. Ésta para mí tiene una textura densa y cremosa que la hace especial. ¿ Me entiendes si te digo que se corta con cuchillo y tenedor pero a la vez se deshace en la boca? Una maravilla, de verdad.


BANOFFEE CHEESECAKE( del libro “ Kitchen. Recipes from the heart of the home” de Nigella Lawson )

Ingredientes:

Para la base:
· 250 g. galletas digestive
· 70 g. mantequilla
Para la crema:
· 4 plátanos muy maduros
· 60 ml. zumo de limón
· 700 g. queso cremoso
· 6 huevos
· 150 g. azúcar moreno
Para la cobertura:
· leche condensada cocida

Así lo hago yo:

La base.
- Comenzamos triturando las galletas.
- Mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla , que estará blandita , para formar la base de la tarta. Alisamos bien la superficie con la ayuda del dorso de una cuchara y tenemos especial cuidado en los bordes.
- Forramos con doble papel film la base y laterales de la tarta y lo cubrimos con papel de aluminio para garantizar que no entre agua al molde.
- Metemos el molde al frigorífico mientras hacemos la crema.

La crema.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Ponemos a calentar una cazuela con agua.
- Pelamos los plátanos y los machacamos con un tenedor.
- Exprimimos los limones. Mezclamos el zumo con el plátano aplastado formando una especie de puré. Reservamos.
- En un cuenco hermoso batimos el queso cremoso , según vamos batiendo añadimos los huevos y el azúcar.
- Incorporamos el plátano con el limón y batimos otro poco hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Sacamos el molde del frigorífico y vertemos en él sobre la base de galletas, nuestra crema.
- Metemos el molde al horno .Con cuidado echamos el agua caliente que tenemos en la cazuela en la bandeja del horno, de forma que el agua cubra hasta la mitad de las paredes del molde.
- Horneamos durante una hora.
- Pasado el tiempo sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar sobre la encimera de la cocina. Una vez fría, tapamos la tarta y la metemos al frigorífico. Mejor toda la noche.

La cobertura.
- Media hora antes de ser servida la tarta, la sacamos del frigorífico para poner la cobertura de leche condensada cocida .
- Como la leche condensada cocida estará muy sólida para esparcirla por la superficie de la tarta, ponemos tres cucharadas en un cuenco y la calentamos ligeramente unos segundos en el microondas.
- La leche condensada será más fluida y no nos costará esparcirla sobre la superficie de la tarta con la ayuda de un paletín o una espátula. Adornamos con unas rodajas de plátano o como más nos guste.
- Si quieres puedes servir más leche condensada cocida, “pasada por el micro”, en una jarrita aparte por si alguien quiere un chorretón extra.

Ya me contarás…..

¡ Que te aproveche !

69 comentarios

  1. Pero que pinta más rico y la presentación te ha quedado perfecta!!! Me llevo la receta pues me gusta mucho los sabores que lleva, lo he visto en revistas americanas pero el tuyo me ha enamorado! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. !!Cómo me gusta!!!!!
    He hecho algunas recetas de ese libro, pero el único post-it que me queda pegado es precisamente esta receta... tiene que ser tan delicioso!!!!!
    La mezcla de queso y platano, esa suavidad de la crema, el tofee(o la leche condensada)... todo junto... me lo comería ahora mismo...
    Además te ha quedado preciosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Me chifla! Parece que estuviese hecha para mi... a mi tambien me encanta el plátano con pan... pero nunca lo cato! He hecho muchos cheesecakes diferentes pero este nunca asi que gracias por uno nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Porque me haces esto!!! A las 10 de la mañana no puedes poner estas cosas tan ricas, que levantan el apetito a cualquiera.

    Si la presencia la tiene buena, no me quiero imaginar el sabor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que lujazo de tarta, te a quedado genial, además para los que nos encanta el dulce esto es puro pecado.

    ResponderEliminar
  6. Menuda tarta que has hecho, ya sabes pasa a mi archivo de recetas junto con muchos otros de tus postres.
    Una pregunta ¿se puede poner algo que no sea toffe?. No estoy muy segura de que les guste a todos.
    Muchos besos y felicísimo descanso.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Pintaza tiene esta tarta niña.
    Miro ahora mismo a ver si tengo los ingredientes y me pongo a ello.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Mº Jose no se trata de una tarta de queso cualquiera¡¡ Aunque todas están ricas ésta me la imagino especialmente suave por la presencia del platano¡¡¡ Por cierto excelente explicacion de la elaboracion y de los consejos¡¡¡ Son muy importantes para conseguir un buen resultado y no tener percances. Besos y gracias por tu felicitacion¡¡¡ Me hace especial ilusion haber conseguido el premio con tu receta¡¡¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pero que maravilla! madre mía esto debe estar de muerte. Se me hace la boca agua de verlo, el corte se ve estupendo. Me la anoto para alguna ocasión especial, que con un postre como este se tiene que quedar de maravilla verdad?? un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Pues si se corta con cuchillo y tenedor, además se deshace en la boca, es bonita y aparente y es de plátano y queso, estamos tardando en probarla. Qué pinta tan rica.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Derecha me voy a la cocina a probarla!
    Me encanta el plátano. Como decía Tito el otro día: me gustan todas las comidas y fruta una (el plátano). Yo no diría tanto pues me gustan las que yo llamo de verano, pero el plátano es especial (será porque es el dulce y denso y yo golosa).
    Coincido en todo contigo:
    El mejor queso crema el Philadelfia ( y mira que yo pondero las virtudes de las marcas blancas, pero hay que rendirse a la evidencia...).
    El baño maría, un rollo. Hay cosas en la cocina que inevitablemnte me tiran para atrás -aunque ilógicas-, así montar claras o el baño maría.
    Y donde esté la leche condensada cocida, para que más rollos?. Viva lo expréss! (y eso que disfruto en la cocina)
    Creo que se nota que me ha encantado tu receta, besazos y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Ah! Y me encanta la textura de la tarta!

    ResponderEliminar
  13. La pinta lo dice todo, la combinación de crema de queso y plátano me está tentando, me gusta esa cobertura de dulce de leche aunque con chocolate tampoco tiene que estar mal.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Mucho más fasshion el nombre es ingles...¡anda vas a parar! jajaj, a mi me llama la atención por la textura que dices que tiene, pero el platano me gusta super verde y en la repostería no me va mucho, noto como que se "come" el sabor de los otros ingredientes.
    Lo que si tengo pendiente, es mi despensa,la lata de leche condensada, a puntito de meterla en la olla y dejarla en el punto de extender....veremos si me sale ;)

    ResponderEliminar
  15. Que rico tiene que estar! en la foto se ve de lujo y si, el nombre yo tampoco lo hubiera cambiado. Coincido dontigo en cuanto a cocer al baño maria, a mi tampoco me gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Divina, desde hace tiempo busco una receta de banoffee que me convenza y esta está requetebien.
    Me la guardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla Mª José! Esta me tiene que encantar, pero la naturopata me ha qutado la leche y derivados (no estoy a dieta ahora, es por el tema de las migrañas...) Pero me la guardo en pendientes porque me apasiona, un pedazo de tarta. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Yo le veo glamour en el idioma que sea. Debe estar muy pero que muy bueno este postre.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. El banoffee, me encanta y en cualquiera de sus variedades. Me ha hecho gracia lo de pan con plátano por que en casa hacemos lo mismo, un besito y buen sábado.

    ResponderEliminar
  20. Muy pocas veces he hecho dulces con plátano, pero este no me importaría probarlo, tiene que estar buenísimo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las tartas de queso..esta pienso probarla!!!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  22. hola mariajose, que postre más rico, pero no empalaga le mezcla de platano y la l.condensada? si me dices que no la apuntaré para la proxima vez un beso

    ResponderEliminar
  23. me ha gustado mucho la presentación y debe de estar de muerte y encima con la leche condensada, me la anoto


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. que original esta tarta de queso con plátano.....deliciosa
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  25. Vaya pintaza que tiene,porque no tengo el queso,que si no mañana mismo la hacia...esta fijo que cae.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Ya sabía yo que esta tarta os iba a gustar...

    Alicia. Yo no hice el tofe de la receta original,yo he puesto leche condensada cocida.Como ves la capa es muy finita.No la pongas si no quieres.En realidad sin nada también está muy buena.Rakelilla a lo mejor se decanta por poner algo de chocolate.No dejes de contarme.

    Mar. No, no ,no empalaga nada de nada.La crema es muy suave y la capa de leche consendada muy finita.Anímate...

    Que paséis un buen fin de semana...
    María José.

    Una cosa, si te animas y haces este maravilloso Banoffee, que no se te olvie hacer una foto y me la mandas...

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las tartas de queso...seguro que esta está espectacular!! Con el plátano...mmm!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Como te ha quedado de rica!!!!
    es una pena no poder
    robarte un trocito ,
    pero como tengo unos platanitos
    maduros olvidados por ahi....
    vamos a hacerla ahora mismo
    besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Pero qué buena tiene que estar! Como buena canaria que soy, adoro el plátano, así que me apunto esta receta!! Y gracias por la sugerencia del horno, porque sí que es engorroso al baño maría!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Esto es un pecado Mª José, una vez que metes la cuchara no podrás dejar de comer ¿no?

    Te voy a tirar de las orejas como me puedes decir que no te atreves con los panes de molde con las maravillas que haces, anda, anda, pá la cocina y manos a la masa, ja,ja.
    Un besote guapetona

    ResponderEliminar
  31. Pero que buena pintaza! tiene que estar riquisima, me encatan el plato y que gracias que a mi tambien el baño maria me da reparo... tambien he tenido algun que otro percance... ;)
    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta espectacular y un corte fantástico. El banoffee bajo varias formas lo tengo pendiente.
    Un beso y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  33. Me gusta todo de tu preparación, la vamos a hacer pronto :). El sabor del plátano nos apasiona, y es que tu tarta es de las tartas con mejor aspecto que hemos visto con esta fruta. ¡Qué corte madre!

    Extraordinaria, y sin duda con la leche condensada cocida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Me parece una delicia absoluta. Adoro los cheesecakes y la banana es una de nuestras frutas preferidas. Esta torta no va a tardar mucho en entrar en mi horno!
    Cariños

    ResponderEliminar
  35. Es una verdadera delicía, sólo puedo decir ummmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  36. Tiene la pinta de ser deliciosa! Y muy suave!!!
    A me gusta mucho el plátano, pero no suelo hacer pasteles con esta fruta. Quizá me atreva con esta cheese!
    A mi tampoco me gusta hacer cosas al baño María en el horno, porque lo tengo bajo. Siempre pienso que si lo tuviera por encima de la encimera nop tendría tantos problemas, pero vaya... cualquiera cambia ahora la cocina!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Ay qué rica, también tengo marcada esta tarta en el libro jaja pero aún no llegué a hacerla, es hora verdad?
    Viendo lo buena que sale ufff como me tientas!

    ResponderEliminar
  38. Las tartas de queso me gustan todas pero esta tiene que ser especial con ese sabor de plátano y el dulce de leche que rico, menudo corte se le ve.
    Se va de cabeza a la lista de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. ¡¡2º comentario!!
    Que ya la he hecho!!
    esta exquisita de sabor
    y la textura es firme pero tierna
    totalmente recomendable.
    gracias por esta maravillosa aportacion
    besos

    ResponderEliminar
  40. Madre de Dios, esto tiene que estar de muerte. Gracias mil, que ganas de coger un trozo, pero sin cuchara ni ná...

    ResponderEliminar
  41. Mª José, porque he llegado tarde porque si no, este domingo hubiera caído. Aunque hice la New York Cheesecahe, muy parecida en la elaboración a esta y me encantó... así que a la próxima cae, seguro.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  42. Bufffff..... se me han puesto los dientes largos que no veas.... menuda pintaza!!!

    Le pego el post-it para que me quede pendiente.

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  43. Maravillosa. Yo también tengo una relación especial con los cheesecakes, y los que más me gustan son los que se hacen a baño maría, empezando por el New York cheesecake. Esta receta es maravillosa, después del chocolate no me imagino cosa más buena que el queso con el plátano y el toffee. Un abrazo grande y gracias por compartir esta receta con la que ya estoy soñando.

    ResponderEliminar
  44. Pero que pinta!
    Algún día la probaré.
    Por cierto el pan con plátano es una delicia y he leido en un libro de nutrición que un plátano tiene casi las mismas calorías que una manzana.
    Un besín:
    Cristina

    ResponderEliminar
  45. pufffffff k delicia me encantan los cheese cake pero este con platano se cae de bueno me anoto la receta gracias saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  46. ¡Buenas tardes!

    Acabo de descubrir este mágnifico blog de recetas, y hago esta tarta de queso y plátano, no lo puedo resistir, tiene que estar buenisima. Al leer los ingredientes pones 70 gr. de queso, ¿serán 700 gr. ó cuanto, porque parece muy poco?. Muchas gracias por estas maravillas que pones, espero hacer algunas, porque soy algo novata todavía.

    ResponderEliminar
  47. Pues yo la voy a probar , ya que me encanta la cheese cake y el platano, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  48. Para mi con una jarrita aparte para mi soooooooooola uys que rico:) da gusto como te "explicoteas"
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué elegancia de postre Mª José! La verdad que lo es hasta su nombre. Se ve increíble y no dudo que la mar de delicioso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  50. Me gustan todas las tartas de queso pero adaptar la banofee y hacer así meha parecido un acierto maravilloso.
    Tengo que probarla sin falta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  51. Que maravilla Mª José, tomo buena nota porque me acaba de enamorar esta tarta. Que ricura, me ha encantado, y con las tartas que he preparado de tu blog he quedado siempre como una reina.

    Un besote y de nuevo felicidades, estás hecha una artista.

    ResponderEliminar
  52. te he entendido a la perfección... no me imagino el sabor, pero tal y como la describes, hay que probar! y los consejitos que das son lo mejor de la receta, yo lo del papel film nunca lo había probado, iempre lo hago solo con papel aluminio, y nunca queda perfectamente sellado... feliz semana!

    ResponderEliminar
  53. María José,
    He visto esto

    http://rincondetrini-trinidad.blogspot.com/2011/02/pan-relleno.html

    Siento tener que dar malas noticias

    ResponderEliminar
  54. Que aspecto tan sensacional y además de altura.Debe estar realmente buena, a mi las tartas de queso también me encantan
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. Queridos amigos:
    He estado tres días fuera, "desconectada" y no he podio contestar a vuestros comentarios y correos.

    Muchas gracias a todos los que tanto en el blog como en el correo personal me avisais de dos temas, uno ya está resuelto el otro...
    ¡ En fin !

    * Efectivamente las cantidades de queso de la receta están mal.Se me escapó un cero. Son 700 gramos. Lo siento en el alma.Ojalá que las personas que se han puesto manos a la obra se hayan dado cuenta...

    * El otro tema, el plagio total de la entrada del pan relleno....Pues no voy a decir nada que no se sepa y que no haya dicho ya en otras ocasiones. Tan sólo reptetir mis más sinceras gracias a todos los que estáis ahí y os habéis dado cuenta.

    Un abrazo grande,
    María José.

    ResponderEliminar
  56. Estoy segura que es un auténtico festín estar delante de esta tarta. Me sucede lo mismo que a tí. Tomo pocos plátanos porque me encantan, pero el tema de calorías... y el máximo placer es comerlos con... ¡pan! jajaja. Las tartas de queso en casa también tienen el éxito asegurado, sobre todo a mi hija le encantan, de modo que todo esto junto... para hacerle la ola a la tarta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  57. Wow,el banofee cake, he probado pocas cosas tan adictivas como ésto, para mí es una combinación de gustos 10.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  58. ohhhhh que rico!!! Banoffee...que nombre tan glamuroso oye!!! Con lo que me gustan a mi los cheese cake...este seguro que triunfa!! y en lugar de toffe o leche cocida...un chorrito de choco? Nyaaam!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  59. No sé porque no incluimos más el plátano en nuestros dulces, me encanta que tu tarta lo lleve, la pinta es deliciosa.

    Me llevo la receta, la haré en breve, seguro que me encanta.

    besitos, precisoa

    ResponderEliminar
  60. Sólo puedo "decir" una cosa:

    Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

    Qué pinta, por dios. Y con lo platanerísima que soy yo. Seguro que me hago adicta al primer mordisco.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  61. No conocia tu blog pero vengo y me encuentro este pastel de queso. Me encanta asi que me quedo a seguirte
    Besos

    ResponderEliminar
  62. MªJosé gracias por la receta! la acabo de publicar en mi blog, estaba buenísima..
    Besos!

    ResponderEliminar
  63. Madre miaaaaaaaaaaa que bueno!!
    babeando a chorrete estoy!! por favor que necesidad tengo de comerme una buena porción de esta maravilla!!!

    Gracias por la receta.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  64. me gustaria saber como desmoldas este tipo de tartas,las recetas inmejorables,espero que sigas publicando,saludos.

    ResponderEliminar
  65. Riquísima ya la hemos probado, gracias por compartir la receta.

    Un besote

    ResponderEliminar
  66. Esta tarta es deliciosa, probaré tu receta!!!

    www.lacuinadelacris.com

    ResponderEliminar
  67. Yo he hecho la tarta y la he recomendado, para mi es una delicia, y me consta que otra gente que la ha hecho también está encantada, de hecho mañana tenemos un compromiso "social" y la voy a llevar. Es rica, facil y original, no se puede pedir más. Yo le pongo dulce de leche comprado y no queda muy empalagosa, pero eso como todo para gusto.

    ResponderEliminar
  68. La he hecho hoy x mi cumple y esta buenisima, solo que con mi molde y esas cantidades me han salido dos tartas.
    La leche condensada era de marca blanca y ha quedada demasiado espesa pero estaba igual de buena
    Gracias!!

    ResponderEliminar