PATATAS CON COSTILLA



El plato de hoy no es nada del otro mundo. No lleva ningún ingrediente maravilloso y tampoco es una receta “cinco tenedores”.Es un plato de cuchara, de andar por casa, del día a día, pero con el que “los míos” disfrutan un montón. Digo ésto porque así como de vez en cuando me gusta presentaros recetas nuevas con presentaciones originales , lo cierto es que uno de los objetivos de este blog es organizar y recopilar para mis hijos y sobrinas , de cara al día de mañana, todas las recetas de casa aunque éstas no sean “glamurosas” .Por eso hoy toca plato sencillo aunque ojo, muy rico. Te lo digo yo.

Mi familia es "muy patatera". Cuando no sé que poner, siempre recurro al trío de recetas patatero: patatas en salsa verde, patatas con chorizo o patatas con costilla, la receta que os presento hoy. Un plato que lo único que requiere es que la costilla sea adobada , de calidad y que esté partida en trocitos pequeños para que luego sea fácil comerla.

Yo hago el guiso en la olla pero si quieres puedes hacerlo en tu cazuela, a fuego medio con un tiempo de cocción más largo.

La costilla adobada congela muy bien por eso cuando la compro suelo comprar más cantidad de la que necesito, hago pequeños paquetes y los congelo. De esta manera siempre tengo “material” para hacer unas patatas o poner unos caricos.

No sé si estarás conmigo pero muchas veces lo peor de la cocina no es hacer la lista de la compra, ir al super o cocinar, sino pensar el menú. Con estos guisos el “que pongo mañana “ se resuelve con facilidad y los míos , tan contentos….


PATATAS CON COSTILLA


Ingredientes:

· Aceite de oliva
· 3 dientes de ajo
· 1 tomate mediano
· 1 pimiento verde
· Medio kilo de costilla de cerdo adobada en trocitos pequeños
· Sal
· Agua
· 800 g patatas

Así lo hago yo:

- Ponemos un poco de aceite en la olla junto con los dientes de ajos en láminas y el tomate natural rallado.
- Dejamos que se sofría el conjunto durante dos minutos y añadimos el pimiento verde en trocitos junto con la costilla.
- Dejamos que los trozos de carne se doren un poco, salamos y cubrimos con agua
- Cuando el guiso coja temperatura cerramos la olla . Esperamos a que suba el pitorrillo para empezar contar unos 40 minutos.
- Pasado el tiempo , abrimos la olla e incorporamos las patatas peladas y cortadas en cubos grandes.
- Cuando las patatas estén hechas, en unos 20 minutos, apagamos el fuego y retiramos.
- Como siempre os digo en este tipo de guisos, mucho mejor de un día para otro.

¡ Que te aproveche !

40 comentarios

  1. Que ricas, ayer mismo estaba yo pensando en las recetas, lo de guardarlas para mañana, y creo que no hay mejor sitio que el blog. Y que te voy a decir, el plato estupendísimo de cinco tenedores es para una ocasión especial, en mi casa comemos todos los días.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  2. El pensar el menú es para volverse locos, y sobre todo si hay que dar de comer a la familia y que más o menos esté al gusto de todos, lo del blog, ya saldrá algo.

    Será el plato lo que tu quieras, pero efectivamente es una delicia. A nosotros también nos encantan las patatas.

    Con patata adobadas casi que quedan más ricas ¿verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo este plato como típico en mi casa, y los fideos a la cazuela con costillas, qué rico, hace un montón de tiempo que no los como, el toque de mi madre no se lo doy, y prefiero no hacerlo, porque no me sabe igual.

    Te ha quedado un guiso estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. De andar por casa nada de nada, yo no lo como tanto como querría. Me encanta!! mi madre lo hacía mucho pero no sé por qué yo no lo hago casi en casa. Ese momento de casi haber acabado, y tomar los huesos a medio comer con las manos... qué manera de disfrutar... ;-)

    ResponderEliminar
  5. me gusta el cambio! es sutil, pero espectacular en las fotos, guau! para pegarles mordiscos! Ahora no tengo tiempo de leer la receta, luego vuelvo!

    ResponderEliminar
  6. SandeeA, a ver si esos niños van a llegar tarde al cole por culpa de mis patatas....ja,ja.
    El cambio ha sido GRACIAS a ti.
    Un besuco de fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Muy ricas estas patatas, también son habituales en casa. Somos patateros como tú y los tuyos.
    Yo he resuelto "el que pongo mañana" eleborando el domingo un esquema con el menú semanal. Solo pienso un día y así me organizo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hasta yo me vuelvo majara para el menú y somos dos...Porque no me gusta repetir, quiero comer variado y sano y a veces es bastante difícil.

    A mí me vuelven loca las costillas guisadas, de hecho tengo una receta de costillas por publicar desde hace casi un año, ¡tengo qu eponerla! Muy sencilla pero riquísima. Tu manera de hacerla quita el sentío, que colorcito por favor, y las patatas tiene que tener un sabor...Inconveniente, que ahor ano puedo comerlas (nada de cerdo tampoco, me voy a quedar hecha un figurín)

    La plantilla te ha quedado preciosa.

    Muchos besos María José!

    ResponderEliminar
  9. Si de andar por casa pero por ser una buena receta para comer con frecuencia.
    Buenísima, me la guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Preparar el menú es un rollo y mas cuando preguntas: ¿que quereis comer hoy? y te responden: lo que sea...pero cuando pones lo que sea nunca aciertas con el gusto de todos jejeje.
    Desde que tengo el blog, veo unas recetas super estupendas y novedosas que me hacen aprender mucho, pero los guisos de toda la vida como es este no debemos perderlos de vista. Te copio para hacerlas... Tengo unas costillas congeladas y ya se que voy hacer con ellas.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado con una pinta deliciosa y aunque sea de diario no por ello menos rico.
    Este es el plato preferido de mi marido, con unas alcachofas.
    Pero de un dia para otro lo hago sin las patatas, pues para nuestro gusto se quedan endurecidas.

    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mi también me encanta cocinar platos con patata y siempre acaba recurriendo muchas veces a ellos, no me cansan y los como de cualquier tipo y además, tienen la ventaja de que estos guisos los guardas y mejoran. Este en casa volaría, y sobretodo con mi madre, que le encantan las costillas con patatas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Ricas, ricas, ricas. Es de esos platos que cuando te sientas a la mesa da pena terminar. Me encantan.
    Que hambre, creo que mi marido se va a saltar el régimen enseguida...ja,ja.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. yo también lo hago en mi casa y nos gusta bastante.
    la pinta de tu plato lo dice todo......buenísimo.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  15. Gràcias,
    me has leido el pensamiento, no sabia que hacer mañana !!!
    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  16. Deben estar riquisimas, porque por lo menos entre los niños que tengo cerca las patatas cocidas no tienen mucho éxito¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. ya he tenido tiempo de leerte con tranquilidad... es verdad que lo de : qué pongo mañana! es lo peor... y no sirve de nada tener blog con un montón de recetas, al final no sabes qué hacer, y muchas veces repites plato todas las semanas... Yo desde luego de estas patatas no me importaba repetir unas cuantas veces! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Que buena esta receta ¿ehhh?
    Llevas razón, yo creo que en el 80% de las casas se consume este plato jejeje, es muy resultón, rico y barato. ¿Que más le podemos pedir?
    Besicos alicantinos.

    ResponderEliminar
  19. Estaba yo pensando si patatas o fideos con costilla, ya me has convencido. Gracias por sugerirme el menu. Besos.

    ResponderEliminar
  20. para mi estos platos de toda la vida los mejores, son todos riquisimos, me refiero a los platos heredados de las abuelas , esos de toda la vida


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  21. En mi casa es un básico casi semanal. Que ricas. Un besote.
    p.d He visto las fotos mas grandes, y queda precioso

    ResponderEliminar
  22. Esta noche estoy a cenar en tu casa.... Llevo una botellita de vino.....

    Besiños mil guapa.... que se me cae la baba con la receta.
    Lau.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡JOER MARI!!

    ¡VAYA FOTOS!! ¡¡QUE GUAPAS!!

    ELVIRA.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este guiso,lo preparo con fercuencia sobre todo los dias de mucho frio,esta riquisimo y al cuerpo le sienta de maravilla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Estos platos del día a día son los mejores y como dices tener costilla congelada en paquetitos te salva el no saber que hacer. Es un palto delicioso sobre todo cuando gusta a todos en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. De restaurante 5 tenedores te lo digo yo, que suerte tiene tu familia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo encuentro sencillo y delicioso, y sí, si las cosas están bien hechas y con ganas saben a 5 tenedores!!!!besos:))

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno! Y dices que no es del otro mundo? A nosotros nos encanta así la costilla adobada!
    No suelo comerla mucho por eso de la línea, pero a J. sí se las hago con relativa frecuencia.
    Las hacemos casi casi idénticas, qué buenas!

    ResponderEliminar
  29. Este es uno de mis estofados preferidos... me encanta¡¡

    Tiene una pintaza irresitible

    ResponderEliminar
  30. Te he dejado un premio en mi blog. Besos :)

    ResponderEliminar
  31. En mi casa se han comido todo la vida así que ni te imaginas los recuerdos que me han traído. Para mi es un plato estrella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan!Yo las hago muy amenudo.

    ResponderEliminar
  33. María José buenísimas y relamente preciosas...... ya sabes preciosa,bsos

    ResponderEliminar
  34. ohhhh Maria Jose aqui si que has dado con un plato que me vuelve loca! Esto es un plato en condiciones y lo demas tonterias!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Que rico un guiso de vez en cuando.
    Te recomiendo que hagas los cupcakes porque no van a durar nada. Estan buenísimos!

    ResponderEliminar
  36. A mi me gusta mucho, lo hago parecido, pero la próxima vez lo haré caldoso como tu, me parece muy rico.

    Bsss.

    ResponderEliminar
  37. María José estas recetas no serán glamurosas pero a la larga son las que se añoran, todos se acuerdan del plato que hacia su madre o su abuela, que todos los días no vamos con tacón de aguja, ni comemos caviar. Así que me quedo con tu plato de patatas con costilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. ¡Que maravilla! A mi me ha costado mis añitos, admirar estos platos, pero cuando he ido cogiendo edad, jajajaja son los que más me gustan. Tu guisadito esta para chuparse hasta los deditos de los pies.
    Nos complicamos a veces tanto la vida, que lo mas humilde y sencillo, acaba siendo lo que más gusta en casa.

    ResponderEliminar
  39. Mº José!! que plato tan completo y delicioso nos presentas!! me parece riquísimo.. te ha quedado divino!
    Muchísimas gracias por tu visita y tus maravillosas palabras de ánimo! me ha hecho muy feliz.
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar