PASTEL DE LODO



Lo único malo de este postre es el nombre, que no es muy sugerente, la verdad. El “lodo” es por ese color tan poco favorecedor de la crema de chocolate, semejante al barro, al lodo. Por lo demás, ninguna pega, ya verás.

El sabor es una peculiaridad de este pastel. Con una sola receta te puedes decantar entre dos sabores distintos, dos terminaciones en el paladar. Si eres amante del café, no dudes en poner los 100 ml. de café que indica la receta. El café “puede” con el chocolate y la tarta se convierte en un pastel con un aroma suave a café, delicioso. En este caso no es recomendable para el público infantil.

Si no eres cafetero, estoy pensando en ti, Carlos, omite directamente el café y ya verás lo que disfrutas con tu trozo de "lodo de chocolate".

Puede que al leer la lista de ingredientes te eche un poco para atrás el hecho de que la receta lleve 200 g. de nubes. Te recuerdo que hacer Nubes caseras no es nada complicado. El hecho es que caseras o industriales las nubes, malvaviscos , esponjitas o marshmallows , como las quieras llamar, aportan al pastel una textura muy especial que te recomiendo probar. Es una especie de falsa mousse muy curiosa.

La receta es una adaptación de la receta “Mud pie” de la revista Goodfood del mes de Abril. Digo que es una adaptación porque la receta original es para un molde de 25 cm de diamétro pero como a mí me gustan las tartas altas he adaptado las cantidades de la base para mi molde de 18cm . Si quieres hacer una tarta más grande, solo tienes que poner 200 g. de galletas y 75 de mantequilla para la base. Eso sí, te quedará un poco más baja aunque igualmente deliciosa.

Recuerda que como te decía en la Tarta de queso , las tartas con base de galleta son mucho más ricas si las horneas.Es un poco latoso encender el horno para solo 10 minutos pero merece la pena.

Sé que el mundo de los golosos y chocolateros es grande y que muchos vais a disfrutar con esta tarta. Una preparación sencilla con un acabado de lujo.

Si andas con prisas y no quieres hacer las Nubes caseras, solo tienes que ir a la tienda. Total “por una vez” que entres a la tienda de chuches y compres unas cuantas nubes.... no va a pasar nada.


PASTEL DE LODO

Ingredientes:


Para la base:
- 100g. galletas Digestive
- 50 g. mantequilla

Para la crema de chocolate
- 200 g. chocolate 70% cacao
- 100 ml. café ( opcional )
- 500 g. nata
- 4 cucharadas de leche
- 200 g. “nubes”

Para decorar:
- cacao en polvo

Así lo hago yo:

- Para preparar la base comenzamos precalentamos el horno a 180ºC.
- Trituramos las galletas con cualquier robot de cocina y mezclamos con la mantequilla que estará a temperatura ambiente o mejor un poco blandita ( punto pomada).
- Ponemos la mezcla en la base del molde y la esparcimos por toda la superficie hasta que logremos alisarla del todo. Este proceso es muy fácil si nos ayudamos de una cuchara.
- Es muy importante tener especial cuidado en los bordes, tienen que quedar bien firmes y prietos para que luego se pueda desmoldar y partir sin que la galleta se rompa.
- Horneamos la base 10 minutos.
- Cuando saquemos la base del horno y esté fría, hacemos la crema de chocolate.
- Para hacer la crema comenzamos derritiendo el chocolate bien al baño maría o bien en el microondas en varias tantas de pocos segundos cada tanda para que no se queme.
- Una vez derretido el chocolate lo dejamos templar y lo mezclamos con el café, ( si es que vamos a darle el toque cafetero a nuestro pastel ). Reservamos.
- Por otro lado montamos la nata. Reservamos.
-En un bol apto para el microondas ponemos las nubes con la leche y lo mismo que hemos hecho para derretir el chocolate hacemos ahora con las nubes. Calentamos unos segundos, sacamos y removemos, así tantas veces haga falta hasta conseguir que las nubes se hayan deshecho y formen una crema.
- Incorporamos poco a poco la crema de nubes al bol con el chocolate y el café. Mezclamos con la ayuda de una espátula .
- Por último, incorporamos la nata montada. Seguimos mezclando con cuidado hasta que todos los ingredientes estén integrados en una sola crema.
- Volcamos sobre la base de galleta horneada y dejamos reposar en el frigorífico unas 8 horas.
- Para servir, desmoldamos y espolvoreamos con cacao.

¡ Que te aproveche !


54 comentarios

  1. Tienes razón en que lo único que no me gusta es el nombre. Yo le pondría algo más sugerente, como pastel de nubes de chocolate o algo así. El caso es que me apunto a probar las dos versiones. Con y sin café.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué mas dá el nobre con la pinta tan deliciosa que tiene, tendré que probarla, porque la mezcla de café y chocolate me ecanta...
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso, y coincido que el nombre echa un pelín para atrás, así que porfi, cámbiale el nombre mujer, cómo dicen por aquí "tarta de nuebes de chocolate" por ejemplo y queda fenomenal.
    Yo me apunto a la versión cafetera, debe estar de muerte súbita por ingestión masiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! yo tengo uno publicado, Mississipi Mud Cake, ligeramente distinto pero muy rico.
    Un pecado chocolatero...

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de tarta!! Mis dos ingredientes preferidos, el chocolate y el café... además de las galletas digestive que las como a diario.Tomo muy buena nota de la tarta, no así del nombre que es muy feo y también tendré en cuenta lo del molde más pequeño. Me gusta!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya tienes razón, ya! Casi paso de largo porque el nombre no es nada atractivo... Però suerte que he entrado!!!! Qué cosa más rica! Y el corte lo dice todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. María José, me maravillo con tus deliciosas tartas, pero desgraciadamente me tengo que olvidar de ellas casi por completo, ni azúcar, ni chocolate ni nubes ni mantequilla ni nata...no puedo probar ninguno de los ingredientes de ella. Estoy en busca de alternativas, por supuesto, pero tengo que concienciarme de que mis hábitos alimenticios han cambiado y debo asumirlo y llevarlo para adelante: leches y cremas vegetales, olvidarme del chocolate, utilizar margarina...LO hago, pero no es lo mismo :-(

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta más que deliciosa!

    Si nos la recomiendas tú seguro que está riquísima!!

    Besos
    Ribereña

    ResponderEliminar
  9. Yo no sabría cómo tomarlo si con más sabor a café o con más sabor a chocolate. Tengo curiosidad por ver cómo queda con las nubes. A mi también me gustan las tartas exgeradamente altas, tengo los moldes pequeñitos deteriorados de tanto usarlos y los grandes están nuevos.
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, tiene un aspecto estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmmmmmm...que rico!!! Yo con este lodo me hacía un guerra de barro...jijiji!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Maria José, desde luego en mi casa estás triunfando de nuevo, quiero hacerlo. Me gusta mucho la mezcla de ingredientes y me parece fácil y asequible.

    Una pregunta, si eliminamos el café de la mezcla, ¿cómo sustituimos esa cantidad de 100ml de líquido? ¿más leche?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Sí, la verdad que el nombre no es muy sugerente, pero todo cambia cuando se vé¡qué pinta tiene!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. uuummmmmm la foto del corte lo dice todo.
    me parece muy rica esta tarta.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  15. Lo mal que suena el título y lo rica que tiene que estar la tarta... ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ohhhhhhhhhhh!!!!!! Te estoy haciendo la ola aunque no lo veas. Me la apunto para probar en la próxima ocasión especial... no lo dudes vamos....

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días a todos.

    Ya sé que el nombre de la tarta es muy feote pero lo importante es el mordisco ¿ no ? ja,ja.

    Carlos.Las veces que la he hecho sin café no lo he sustituido por nada y sinceramente no he notado gran diferencia en la textura.Si te animas y pones leche , no dejes de comentármelo para saber tu impresión.

    Un saludo casi veraniego para todos,
    María José.

    ResponderEliminar
  18. Que pinta tan impresionante, yo no soy mucho de tartas frías pero esta desde luego me ha conquistado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno este pastel. Dan ganas de comer un bocado, o más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. el nombre no lo se, pero el corte esta para darle un mordisco !!
    besotes y grácias

    ResponderEliminar
  21. Que textura más impactante...me lo imagino esponjoso total. A ver si lo preparao y te cuento.

    ResponderEliminar
  22. Me la llevo guapa, pero ya!! creo que es la que prepararé para mi cumpleaños... me gusta!Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo que soy super chocolatera no sabés como estoy anonadada mirando tu torta. Me encanta y me requete encnata. Esta versión la tengo que probar. Y el nombre me da igual, y sino la rebautizamos y listo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Por favor que maravilla de recetas, me he quedado algo pasmadilla, me gustaria ser seguidora y no encuentro la opcion. Me quedo en tu blog para poder venir y aprender de ti un monton de cosas.

    Te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. es parecido al semifrio de irlandés, tiene muy buena pinta pero esta no te la copio pq no puedo con las nubes, me dan un asco q me muero, ni ninguna golosina no las puedo tragar me dan arcadas, y eso q de pequeña me las comia como loca jajaaj, un besuco

    ResponderEliminar
  26. El nombre es chocante, cierto, pero solo ver la foto y ya sabes que esta de muerte.

    besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que el nombre se las trae, con lo ricas que están las nubes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me parece una receta deliciosa, con mucho chocolate por que el café está prohibido.
    Lo de bajar a comprar unas pocas nubecitas no va a ser posible, son un auténtico vicio y seguro que caen más de las que lleva el pastel.
    Un besazo ;)
    Alicia.

    ResponderEliminar
  29. Esta receta la cogi yo de otra web y un dia q la hice me quedo genial. A ver si la subo a mi blog algun dia.
    si te quieres pasar, te dejo la direccion:
    http://lacocinademou.blogspot.com

    Te agrego a los blogs q visito.
    un saludo

    ResponderEliminar
  30. Me has enganchado. Lo haré seguro y con el café. Gracias. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  31. Perdón por la duda tonta pero supongo que el detalle no es baladí. ¿Nubes blancas o da igual el color? Las hay con sabor a fresa, las hay azules... En fin, felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  32. Anónimo. ¡ Bien por tu pregunta !.
    Tienes razón, no he dicho nada sobre el color de las nubes.
    La tarta de la foto la hice con nubes blancas que encontré en Lild. La receta original no dice nada al respecto.Supongo que el color de las nubes es indiferente puesto que lo que aportan realmente a la tarta es el azúcar y la textura.
    Muchas gracias por participar. ¿ Cómo te llamas ? Bienvenido/a.

    Un abrazo,,
    María José.

    ResponderEliminar
  33. ¡Muy curioso lo de usar nubes para aportar azúcar y textura a una mousse! Nunca lo he probado y me has picado la curiosidad.
    La tarta se ve sensacional y el corte me parece increíble.
    Me la llevo que es algo totalmente nuevo para mi!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Vaya con el nombrecito es verdad!!!no pega con la delicia de pastl que nos presentas. Una pasada pero yo le llamaré el pastel Maria José. Bss

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué maravilla de tarta! y menudo corte, yo tambien preparé un lodo del Missisipi nada menos, ajja pero a la tuya la veo con más cuerpo :) eso de las nubes...ummmm!!

    También quería agradecerte lo mucho que me visitas, mientras yo no aparezco practicamente nunca por aquí, bueno...al menos en los comentarios. Espero volver al redil, tras estos mesecitos. Muchas gracias por acordarte siempre de mí.

    ResponderEliminar
  36. El nombre de la tarta, no le hace justicia. En lugar de lodo, debería llamarse celestial. Muy muy rica. Me gusta!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  37. El nombre se las trae,pero el pastel entra enseguida por los ojos....me lo pido con cafe!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. Tienes razón, el nombre como que parece que echa para atrás, pero sólo hasta que se ve y más después con ese magnífico corte, delicioso.

    un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  39. Tengo yo un amigo que alucinará con la receta pensaba que se trataba del Pastel Lodo del Misissipi vamos por lo menos en la foto este es mucho mas bonito.
    Besicos sorianos y buen fín de semana:)

    ResponderEliminar
  40. a mi el nombre me da igual, por que la pinta lo dice todo!!jeje , desde luego tiene que ser la bomba este pastel. Un beso

    ResponderEliminar
  41. María José es espectacular y muy bien explicada
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  42. Madre mía, debe estar de gloria. Me lo apunto que lo veo super original con nubes mmmm
    Besillos de los Mol

    ResponderEliminar
  43. Hola,
    hoy he realizado esta receta pero sin café ya que había niños y el resultado espectacular.
    Gracias por descubrirme el uso de nubes en una tarta.
    Besinos, Ra.

    ResponderEliminar
  44. Tengo tantas recetas tuyas pendientes... Entre ellas las esponjosas nubes y este pastel pasa a engrosar esa lista...
    Sensacional.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Una receta estupenda que me llevo para hacerla en cuanto pueda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Maria José directa a pendientes urgentes que me la llevo, pues mi hijo es muy chocolatero y este pastel se que para él será especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. acabo de hacer el pastel y no se como quedará,ya
    que no he podido montar bien la nata,espero que las nubes solidifiquen suficiente para que la textura quede sólida y no como natillas

    ResponderEliminar
  48. u.u la vdd no gusto esta pagina porq esn realidad dice pastelitos de lodo y son de comida captenlooo peroo sii buscas esta pagina para postres es muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nel era una broma es muy buena su pagiana felicidades <3

      Eliminar
  49. Tengo un negocio donde vendo pasteles caseros y he hecho esta tarta, solo que en lugar de cubrirlo con cacao en polvo, hice una cobertura de chocolate con nata y mantequilla, con la que cubrí solo la superficie, dejando los lados para que se viera la mousse de dentro. De aspecto increíble y de sabor espectacular!!! Es la tarta que más rápido se ha vendido y todos los clientes me han felicitado!! He de reconocer que no le puse el nombre real, sino tarta de mousse de chocolate. Así que agradecerte que hayas publicado esta receta tan espectacular y curiosa por llevar nubes

    ResponderEliminar
  50. Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que rico por favor!!!! Lo hice y triunfé!!! Mil gracias flor! Lo acabo de publicar en el blog. Yo por encima le puse una cobertura de xocolate...exquisito! la textura de las nubes lo mas! :)
    Besos
    Eva

    elcullerotfestuc.blogspot.com.es/2014/09/pastis-mousse-de-xocolata.html

    ResponderEliminar